Meru

¿Cómo funcionan los impuestos si uso Meru?

Cover Image for ¿Cómo funcionan los impuestos si uso Meru?
Meru
Escrito por Meru

Esta pregunta nos la hacen muy a menudo y queremos en este artículo resolver la duda.

Si ud es un empleado (con contrato laboral) de una empresa estadounidense, pero ud no es residente (fiscal) en Estados Unidos, ud tiene que hacerle llegar el formato W8BEN, que puede generar en nuestra app a la empresa que lo contrata y de esta forma, la empresa puede justificar la no aplicación de retención de impuestos (withholding tax) al pago de su nómina. La empresa no tiene que enviar el formato W-8BEN al IRS (autoridad de impuestos de USA) pero si lo tiene que guardar en caso de ser sujeto de una auditoría, para justificar la no aplicación de la deducción de la retención de impuestos.

Also similar ocurre si ud es un freelancer (sin contrato laboral, sólo con un acuerdo ya sea a través de una plataforma como Upwork o similar). Si ud no es residente fiscal en USA, no le deben aplicar retención de impuestos, y para que la persona o empresa que lo contrate pueda justificarlo ante el IRS, ud tiene que hacerle llegar el formato W-8BEN.

Si ud es freelancer sin contrato laboral y trabaja como contratista independiente, pero SI es residente fiscal en USA, tiene que llenar el formato 1099 (este formato no se puede generar dentro de Meru) y hacerlo llegar a la empresa que lo está contratando para que no le apliquen deducciones o retenciones de impuestos.

Si ud es empleado con contrato laboral de una empresa americana y es residente fiscal en USA, ud es un empleado W-2, tiene derechos asociados a los contratos laborales pero la empresa que lo contrata tiene la obligación de aplicar retención de impuestos a su salario.